DE LA EDUCACIÓN LIBERADORA A LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN


El gran significado que le da la educación al diálogo proviene de la fe y la confianza en el hombre y sus posibilidades de unirse a todos; “solamente llego a ser yo mismo cuando los demás llegan a ser ellos mismos”.

Monseñor Leonidas Proaño


El Ministerio de Cultura del Ecuador, con motivo de la conmemoración del Primer Centenario del nacimiento de Monseñor Leonidas Proaño, lleva adelante un Encuentro Internacional en homenaje a la trascendencia de su ejercicio evangélico, social, político, educativo, cultural y ético. Este reconocimiento también se inscribe en el marco del Bicentenario, donde resulta imprescindible restituir la memoria de genuinos y profundos procesos sociales de emancipación en el Ecuador. Por otro lado, en este 2010 se cumplen veinte años del levantamiento indígena que en el país permitió constatar la incidencia del anhelo más grande de Monseñor Proaño: la restitución del potencial crítico de los sujetos subalternos.


20 AL 24 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA

AUDITORIO DEL CONSEJO PROVINCIAL


miércoles, 13 de octubre de 2010

METODOLOGÍA DE LAS MESAS DE TRABAJO

El Encuentro, con sede en la ciudad de Riobamba, durará tres días. Sus componentes serán un coloquio y mesas de trabajo. En el coloquio, que tendrá lugar por la tarde, participarán seis ponentes y un moderador especializado en el tema. Por la mañana se organizarán mesas de trabajo donde participarán los ponentes, así como agentes culturales locales vinculados a la educación, evangelización, activismo, trabajo social, gestión cultural y prácticas afines. El coloquio y las mesas de trabajo son concebidos como momentos relacionados y complementarios donde se abordarán las líneas de debate del Encuentro. Cada mesa de trabajo contará con un facilitador-coordinador y un relator. Los resultados de las mesas de trabajo, en sus distintas modalidades (textos, manifiestos, acciones, imágenes, etc.), serán socializados en reuniones plenarias.

El coloquio se llevará a cabo en el auditorio del Consejo Provincial de la ciudad de Riobamba, y las mesas de trabajo, en la Casa Hogar de Santa Cruz, espacio fundado por Monseñor Proaño para la formación comunitaria y, en su momento, lugar emblemático de reunión y reflexión de pastores y seglares de todas las regiones del país y del extranjero.

OBJETIVOS DE LAS MESAS DE TRABAJO

Las Mesas de Trabajo son concebidas como dispositivos paralelos y complementarios al Coloquio donde colectivamente se profundizarán aspectos relacionados con la educación como práctica liberadora.

• Promover el pensamiento y acción de Monseñor Proaño a través del empleo de su método pedagógico. Reflexionar sobre el lugar de la educación dentro del proceso concientizador, evangelizador, y la dimensión política que lleva a cabo la Teología de la Liberación.

• Identificar y reflexionar sobre el estado actual y los derroteros de la educación liberadora, descubiertos y analizados por los participantes: pedagogos, académicos, agentes de pastoral, artistas, activistas, líderes comunitarios y gestores culturales.

• Promover la producción colectiva, interdisciplinaria y creativa de conocimientos alrededor de problemáticas relacionadas con la educación liberadora en la actualidad.

• Proponer soluciones ante las dificultades que enfrenta el desarrollo de la educación liberadora que el Ministerio de Cultura podrá tomar en cuenta para futuros programas y proyectos. Recoger insumos desde los participantes, reconociendo que son agentes fundamentales para el desarrollo de estas prácticas y para la transformación social.

• Facilitar las condiciones para impulsar compromisos y acciones más allá del Encuentro.

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